Skip to content

CARTAS A THÉO (VICENT VAN GOGH)

7 abril, 2008

“Cartas a Théo” es un libro que recoge las cartas que durante la mayor parte de una vida escribe Vincent Van Gogh a su hermano Théo, persona por la que muestra un gran afecto, desde que parte de su ciudad natal (Groot-Zundert) hasta que muere.

Las cartas escritas por Van Gogh abarcan infinidad de temas como el amor, la pobreza y la humildad, sus pasiones, el arte y los artistas, la religión,… que siempre desembocan en lo mismo, en su filosofía de vida que afecta a todo lo demás. Bajo mi punto de vista creo que estas cartas pueden considerarse como un desahogo para el artista, incomprendido por muchos, que tenía la necesidad de expresar a su hermano los temas que más adelante resumiré.

El libro se esctructura por etapas de la vida de Van Gogh en las que aparecen las cartas escritas durante esos períodos de tiempo y de una manera cronológicamente ordenada. Cada capítulo además de un orden en el tiempo contiene cartas que están escritas en una ciudad distinta a la anterior. El lenguaje empleado por el autor es coloquial a la vez que culto, empleando tecnicísmos a la hora de hablar de Arte.

Las cartas están escritas durante la vida del artista, exactamente desde el año 1873 hasta 1890, un contexto en el que empieza a dar sus frutos el intelectualismo, la idustria y el comercio, aunque también caracterizado por la cara opuesta, la pobreza y el analfabetismo. Me ha encantado la forma en que Vincent refleja de una manera tan fiel cada paisaje, cada pueblo, cada escenario por el que el ha vivido algún momento. Como refleja una época en la que los pueblos del Nor-Oeste de Europa eran obreros, la mayoría sustendados por las minas o por la agricultura.

A continuación voy a comentar algunos de los temas que aparecen reflejados en las cartas que el artista envía a su hermano Théo.

Van Gogh salío de casa muy joven y emigro a distintos países o ciudades como Londres, París, Amsterdams, Etten, Bruselas, Borinage, La Haya, Drenthe, Neunen, Amberes, Arlés Saint-Rémy y Auvers-sur-Oise para estudiar y llegar a un conocimiento absoluto sobre el arte.

La pintura en mayor medida y el dibujo, eran sus dos grandes pasiones, era algo que necesitaba en la vida, un instrumento valiocísimo para expresar lo que quisiera. A menudo se frustraba cuando no representaba lo que veía a la hora de pintar, pero a base de empeño y con el tiempo el mismo empezó a reconocer que lo que pintaba reflejaba algo de realidad. Para ello realizó numerosos estudios de la naturaleza, de las personas, del día a día en las minas de los pueblos. En una ocasión llegó a realizar el mismo boceto 7 veces, hasta conseguir algo parecido de a donde él quería llegar. El empeño puesto por Van Gogh y la mirada con la que empezó a ver las cosas sean probablemente lo que le hayan llevado hasta lo más alto, aunque por desgracia después de su fallecimiento.

Me llamó la atención una carta agrupada en el capítulo “LA HAYA (Diciembre de 1881 – Septiembre de 1883)”, concretamente la de ”abril de 1882”, en la que explica a su hermano que no existen ni el negro ni el blanco en la naturaleza, sino infinitas tonalidades que pueden dar sensación de claro u oscuro, y de su entusiasmo para aprenderlo a base de prácticas. Habla también de este tema y de como llegar a los tonos claros y oscuros, y a los brillos en el apartado “NUENEN (Diciembre de 1883 – Noviembre de 1885)”.
En lo referido al Arte, muestra también su opinión acerca de otros artistas de gran prestigio en la época, llegando a conocer y a debatir incluso con algunos de ellos.

Algunos pintores que interesaban a Van Gogh fueron: Millais, Boughton, Constable, Reynolds, Tissot, Otto Weber, Van Linder, Millet, Jules Breton, Rembradnt, Delacroix,…

Otro de los grandes temas en las cartas de Vincent, fue el comprobar si servía para algo, el quería llegar a ser un buen pintor, era la gran meta en su vida, ya que era su pasión, para lo que el pensaba que podría servir y con lo que algún día se podría ganar la vida, pero no fue así, tan solo consiguió vender un cuadro en su vida y solo por cuatrocientos francos. Este fue uno de los motivos que lo llevo a la locura y podemos decir que es la temática que abarca a todos los demás temas de sus cartas.

Otra preocupación de Vincent, eran los remordimientos que sentía por ser un “mantenido” de su hermano Théo, ya que hubo ocasiones en los que llegó a perder el contacto con él por largas temporadas por sus frustraciones con este asunto.

Van Gogh se enamoró verdaderamente en una ocasión, pero tras ser rechazado por la chica y a causa del miedo que sentía por quedarse solo el resto de su vida decidió casarse con una mendiga que dió a luz y que se dedicaba a posar para él en su taller. Esto no hizo más feliz a Vincent y consiguió hundir aún más su existencia al cabo de unos meses.

Algunas frases que me han llamado la atención del libro son:

- “En verdad os lo digo, allí donde dos o tres personas se reunen en mi nombre, estoy entre ellas”. (París, 6 de junio de 1875).
- “¿Y la vida no nos ha sido dada para enriquecer nuestro corazón, hasta cuando sufre lo físico?” (Amsterdam, 9 de enero de 1878).
- De la misma manera que no se puede servir a dos amos a la vez, no se puede amar cosas tan distintas y tener simpatía por ambas”. (Amsterdam, 9 de enero de 1878).

- “Somos hoy lo que eramos ayer” (Amsterdam, 3 de abril de 1878).
- “Que el fin de la vida humana son las lágrimas o los cabellos blancos” (Bruselas, 15 de noviembre de 1878).
- “Soledad, pobreza y miseria, el fin de las cosas o su extremo” (Bruselas, 15 de noviembre de 1878).
- “El Arte es el hombre agregado a la naturaleza”. (Wasmes, junio de 1879).
- “Remedios peores que el mal” (15 de octubre de 1879).
- “Su Dios es el interior de una Iglesia”.

- “Soy una especie de fiel en mi infidelidad”.
- “Las pequeñas miserias tienen también su valor” (Etten, 3 de septiembre de 1881).
- “Mi vida y mi amor resultan ser la misma cosa” (Etten, 7 de septiembre de 1881).
- “Es necesario haber amado, después perder el amor y luego volver a amar todavía” (Etten, 7 de septiembre de 1881).

Para finalizar quiero decir que me ha parecido un libro bastante interesante porque muestra el desarrollo de un artista, el como fue evolucionando y la manera en la que absorvía conocimientos Van Gogh. En el ámbito personal del artista, es curioso su forma de ver el mundo, su filosofía, y apreciar su finalidad de la vida.

Reseñas bibliográficas de “Cartas a Théo”:

- TÍTULO DEL LIBRO: “Cartas a Théo”.
- AUTOR: Vincent Van gogh.
- EDITORIAL: Edicomunicación, S.A.

– TRADUCIDO POR: Mariano Martínez
- AÑO DE EDICIÓN (de esta editorial): 2005.

J.E.A-Z.A.

About these ads
11 comentarios leave one →
  1. 11 abril, 2008 5:23 am

    Interesante blog, el 6 de Abril, es decir un día antes de que tu publicaras este artículo, yo escribí un pequeña cita del mismo libro: http://oleosymusica.wordpress.com/2008/04/06/cita-de-cartas-a-theo/

    Seguiré visitando el blog a ver si la telepatía involuntaria sigue.

  2. 22 abril, 2008 6:05 pm

    Hola, muy completo tu post sobre Van Gogh. Cartas a Théo es mi libreo preferido. Yo llevo aprendiendo estudiando la vida y obra de Vince t desde que era niña y no hay dia que me acueste sin que aprenda algo nuevo sobre el. Mi blog está dedicado a el integramente, te invito a que si quieres un dia lo conozcas. Un saludo y sigo leyéndote!!

    http://www.losgirasolesdevangogh.blogspot.com

  3. 29 mayo, 2008 8:20 pm

    van gogh te escribo porque te digo que te felisito por que los artes que tu hasias son orible nada en la vida osea no mentira me gustan son ermosas y te felisito jajajaja es pero que te guste

  4. 18 agosto, 2008 6:24 pm

    hola_:
    van gogh trolo

  5. cecilia permalink
    30 abril, 2010 3:14 pm

    sonmuy hermoso los cuadros y espero que sus hijos sigan su ejemplo

  6. aaron molina lluveres permalink
    6 diciembre, 2010 5:12 am

    vincent es mas que un artista, un ser sublime capaz de interpretar los mas bellos sentimientos del hombre.
    y mostrarnos que solo hay una religion, el Amor.

  7. jorge permalink
    23 octubre, 2011 12:13 pm

    vincent el artista que pinto con mas honestiad en la historia del arte

  8. 7 octubre, 2012 2:21 am

    I never imagined I would need to understand this, but thank goodness for the web, right?

Trackbacks

  1. Los más vistos en 2009 « PIMIENTOS Y TOMATES
  2. Tareas Cartas a Theo Van Gogh
  3. Vincent Van Gogh – La muerte en el Sol | puri2aprendiendovida

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

%d personas les gusta esto: