Skip to content

PEPE ESPALIÚ

26 mayo, 2008

 

 

Pepe Espaliú es un artista español que destacó en los ochenta por trabajar acerca de la identidad. Este autor  se dedicó principalmente al la escultura, campo que dominaba sin duda alguna, aunque también realizó alguna obra referente al campo de la pintura.

 

 

Las obras de Espaliú se pueden considerar sobrias y muy frías, y la verdad es que es una buena forma para hablar de las identidades, exponiendo la mayoría de las veces en galerías completamente blancas donde sus esculturas son centro de todas las miradas, cuidando al máximo el entorno que las rodea.

 

 

Normalmente sus obras se componen de instalaciones formadas de esculturas objetuales o por medio de formas de bronce o madera que recuerdan a algún objeto cotidiano. Con ellas,  habla de los sentimientos humanos, como el miedo; de las acciones más oscuras, como puede ser un suicidio, como es el caso de una instalación realizada con sogas de tela blanca (Four Provisional Suicides). Pero también de las acciones humanas más tiernas, como el embarazo y la maternidad (Maternidad), mostrando por medio de un insignificante alambre negro el lazo de unión de una madre y un hijo.

 

(Maternidad) 

 

Me gusta la idea de Espaliú de representar por medio de lo artificial como puede ser el alambre o el bronce, formas que recuerdan tanto a la naturaleza (ramas, piedras,…) que llegan hasta confundirte y dando esa sensación perfectamente. Lo más curioso es que representa estas formas naturales dentro de lo artificial, es decir, no lo hace en un espacio natural, ni en un espacio público, si no en una gran galería blanca, puede que ahí resida verdaderamente la magia de Espaliú, en ese contraste entre lo artificial echo natural pero al mismo tiempo en un espacio creado por el hombre, y también en los contrastes que emplea de obras totalmente negras y situadas en sitios completamente inmaculados.    

 

 

 

Juan Enrique Alcalá-Zamora Arroyo.

 

2 comentarios leave one →
  1. artarchitectureandpolitics permalink
    23 octubre, 2008 4:41 pm

    Hola!!!
    Me ha encantado tu post sobre Pepe Espaliú…!!
    Yo también he hecho un post sobre este genial artista cordobés… puedes leerlo en artesigloxxi.wordpress.com

    Gracias!

Trackbacks

  1. Los más vistos en 2009 « PIMIENTOS Y TOMATES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: