Skip to content

YVED KLEIN

29 diciembre, 2008

Yves Klein cuestionó la idea básica de lo que es y podría ser el Arte, basándose en una visión obsesiva acerca del vacío, el espacio de la nada y del todo, del infinito. 

0001cfqx

 

 Relaciona el Arte con el vacío porque piensa que el Arte debe de ser libre, sin reglas, sin condiciones físicas que lo impidan. Representa en un principio este vacío por medio de galerías repletas de obras pictóricas rectangulares o cuadradas que se basaban únicamente en láminas monócromas de colores muy vivos y luminosos, casi fluorescentes. Más adelante y ya rozando lo escultórico, traba este concepto de vacío por medio de la desmaterialización de la obra o por medio de lo inmaterial, como se pudo apreciar en una de sus obras que consistió básicamente en una galería que constaba de varias salas en las cuales el único elemento artístico empleado eran los reflejos de luz que entraban por las ventanas de la galería.

 

Más adelante, evolucionó en su obra, añadiendo un elemento más que también relacionaba con el vacío, por su fácil amoldamiento al espacio, las esponjas marinas teñidas de un azul ultramarino muy potente y llamativo a la vista que él empleaba en la mayoría de sus obras como un color que invitaba a la nada o al todo, al vacío en definitiva. Este color lo conseguía por medio de grandes dosis de óleo azul ultramarino al que una vez aplicado en la obra, procedía a darle calor para que se hiciera más intenso.

 

 

Uno de los trabajos artísticas más importantes de Klein, fueron las antropometrías, ya que era un tipo de Arte en el que no se reflexionaba, solo actuaba la pintura, la piel , la respiración,… encontrando el universo tal cual es. Estas antropometrías las realizaba a partir de cuerpos desnudos de mujeres, del fuego y más adelante por medio de marcas hechas en el lienzo por la naturaleza.

 

(Fotografías recogidas de distintas web)

 

Juan Enrique Alcalá-Zamora Arroyo.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: