Skip to content

FOTOGRAFÍA.1: NATURALEZA MUERTA/NATURALEZA ETERNA

10 enero, 2009

 

Cuándo hablamos de “NATURALEZA MUERTA” ¿A qué nos referimos? ¿Pensamos  en la muerte o descomposición  a lo procedente  de la naturaleza?, o quizás… ¿en un bodegón?

 

 

“NATURALEZA MUERTA”  es un termino que abarca mucho más que eso, yo lo definiría como “Productos inertes de carácter natural o artificial, que toman el valor de una metáfora, de un recuerdo, de la nostalgia,…”.

 

He oído hablar de que en el Barroco ya se realizaban Naturalezas muertas en el campo de lo pictórico y eran utilizadas como un medio para expresar el paso del tiempo, la vejez, la descomposición, en forma de metáfora que hacía pensar en la muerte del ser humano. 

 

 

Al reflexionar acerca de este término, montones de ideas se me agolparon en la cabeza, por lo que analice cada una de ellas y me quedé con las siguientes para representarlas en el trabajo:

 

 

         “NATURALEZA MUERTA. PUTREFACCIÓN DE LO NATURAL”. Elementos naturales que en algún momento han vivido o se convertirían en algo vivo y que ahora es solo cuestión de tiempo para que acaben descompuestos y podridos, como es el caso de los huevos, la carne o el pescado congelado.

014

022041

032

 

         “NATURALEZA MUERTA. NATURALEZA ETERNA”. Seres que en algún momento tuvieron vida y que una vez muertos quedan disecados o petrificados para la eternidad, por ejemplo un fósil de caracol, los esqueletos de los erizos de mar y las perlas.

 

 

021

012031

         “NATURALEZA MUERTA. EL PASO DE LO NATURAL A LO ARTIFICIAL”. Elementos que en su día fueron naturales acaban transformándose en algo artificial modificado por el ser humano. Es el caso del papel, de las bolsitas de manzanilla y de un perfume.

023033016

 

          “NATURALEZA MUERTA. METÁFORA DEL RECUERDO”. Elementos artificiales que nos recuerdan al pasado y nos producen nostalgia. Como es el caso de una fotografía.

015

 

En lo referido a mi trabajo, escogí el fondo negro o blanco para resaltar únicamente los elementos que me interesaban. Las fotografías han sido realizadas con luz natural.

 

Juan Enrique Alcalá-Zamora Arroyo.

7 comentarios leave one →
  1. 10 enero, 2009 12:17 pm

    “NATURALEZA MUERTA. EL PASO DE LO NATURAL A LO ARTIFICIAL” me han parecido grandes fotografías. Dan que pensar y lo que es mejor: están genialmente compuestas.

    Un saludo!

  2. Alka permalink
    12 enero, 2009 7:22 pm

    ver el mundo a través de un objetivo, me fascina, y también me intriga.
    cuando contemplo una fotografía de una naturaleza, no tan muerta…durante largo tiempo, cobra para mí una vida nueva, y entonces es cuando me doy cuenta del elemento principal….

    me gusta tu blog, volveré…

    un saludo

  3. ana permalink
    12 octubre, 2009 1:22 am

    soy docente del nivel inicial,y en la rama desde hace uno años se comenzo a ver el arte como debe ser el mismo.saliendo de la estructura sin fumentos artisticos .como los sellados de corchos.jaj.lo cierto que mis alumnos se ven mas que intterazdo sobre naturaleza muerta, hemos trabajado autores aislados y temas aislados,pido auxilio todo surgio ante la fotografia de los girasoles de VAN GOGH.DESDE YA MUCHAS GRACIAS, toda ayuda sera bienvenida,como explicarlo encararlo de la mejor manera y sencilles pueda ser

    • 12 octubre, 2009 2:57 pm

      Ana, te doy las gracias por entrar en “PIMIENTOS Y TOMATES” y atreverte a pedir consulta, la verdad es que es muy satisfactorio para mi que los actículos que escribo interesen a tanta gente.
      Tendría que documentarme bien acerca de las naturalezas muertas, ya que me informé hace un tiempo para hacer este artículo que muestra sobre todo mi punto de vista y tendría que volver a documentarme. Si es posible intentaré dedicarte dentro de no mucho un artículo relacionado con las naturalezas muertas, con su historia, y si puedo también te mostraré autores relacionados con ellas. Un saludo.

  4. maria permalink
    18 marzo, 2011 5:41 pm

    Las descripciones del concepto: ” naturaleza muerta-imagen”, me parece que es lo que da validez y valor a una imagen. (cuando el espectador tiene interes en conocerlo, que es mi caso… creo que me habla de la persona que se intereso por eternizar esa imagen)
    Claro que el concepto puede ser muy “subjetivo”… en qué autores soportan esos conceptos?

    Agradezco tu información al respecto.

    respetuosamente: María.

  5. 3 abril, 2011 11:48 am

    me ha servido de mucho para mi tarea jeje
    gracias por subir esta información muy buena felicidades😀

Trackbacks

  1. Los más vistos en 2009 « PIMIENTOS Y TOMATES

Responder

