Skip to content

ANA MENDIETA: EXILIADA, POLÉMICA Y ESPIRITUAL, PERO ANTE TODO MUJER.

22 junio, 2009

 

 

Ana Mendieta nace en el año 1948, en la Habana (Cuba). En 1961, Mendieta se exilia con su hermana Raquelin a Estados Unidos, para salir del Régimen del dictador Castro en el que estaba inmerso su país. En EEUU pasó varios años en los que no puso pie en su país de origen, esto causó gran dolor psíquico a la artista, tanto, que en muchas ocasiones se convierte en la temática principal de su obra.

 

Ana Mendieta era una artista polifacética, que tocó distintos campos dentro del mundo del Arte (performances, body art, vídeos, fotografías, dibujos, instalaciones y esculturas), pero en cada uno que trabajó dejó su huella personal.

 

Ana Mendieta tuvo una carrera corta, pero sin duda intensa, productiva y en cierta parte, también polémica. 

 

Ana Mendieta empezó su formación académica y artística en la universidad de Iowa, trabajando el expresionismo, pero pronto cambio su forma de trabajar y sus intereses, ingresando en Intermedia Program and Center for New Performing Arts, donde comenzó a practicar la Performance o el Body Art, utilizando su cuerpo como medio o canal para hacer Arte, ambas modalidades muy de moda en los años setenta. 

 

Ana Mendieta fue una de las artistas que más promovió la performance, el Body Art, y también el Land Art (Arte en la tierra, con la tierra, o en la naturaleza).

 

Los temas en los que trabajo a lo largo de su carrera artística fueron el exilio, la naturaleza, lo espiritual, lo femenino. 

 

Ana Mendieta conecta la naturaleza con la humanidad, relaciona lo humano con la naturaleza, de tal manera que casi camufla su cuerpo, como se puede apreciar en su colección Silueta Series. Podemos pensar que incluso asocia la imagen de la naturaleza a lo femenino. 

 

 

mendieta st 1976

(Ana Mendieta. 1976)

 

 

mendieta  diosa viento 1981

(Diosa Viento. Ana Mendieta. 1981)

 

 

mendieta flores en el cuerpo 1973

(Flores en el cuerpo. Ana Mendieta. 1976)

 

mendieta oldmans creek 1977(Ana Mendieta. 1977)

 

 

 

La artista destacó también por un tema que expresó de una forma poco convencional: la espiritualidad. Mendieta sentía gran fascinación por la sangre, ya que la veía como algo mágico y poderoso. La sangre simbolizaba para ella el catolicismo en México, a la vez que representaba los rituales mágicos de antiguas civilizaciones.

 

mendieta body trcks st 1974

mendieta body trcks 2st 1974

(Ana Mendieta. 1974)

 

 

 

Una de las temáticas más destacadas de Ana Mendieta fue también su lado feminista, llegando a ser incluso, una mujer adelantada a su época y con una mentalidad mucho más abierta, que refleja en su trabajo. Lo femenino desborda la carrera de Ana Mendieta, ya que relaciona espiritualidad y  naturaleza con lo femenino, y además se inspira en ella misma para reflejar su propia experiencia, tanto de exiliada como de mujer. 

 

Otro tema, muy feminista que trató Mendieta, fue el maltrato a la mujer, por medio de una de sus obras más conocidas, en la que aparece ella misma como si la estuvieran violando. 

 

ana mendieta rapescenes 1973(Ana Mendieta.1973)

 

Ana Mendieta murió en 1985, a los 36 años de edad en New York, al caerse desde la ventana de su apartamento.  

 

Hoy en día es una de las artistas hispanas más reconocidas dentro del Arte Contemporáneo. 

 

19 comentarios leave one →
  1. carlos permalink
    11 noviembre, 2009 5:12 pm

    dramatico escandaloso muestra su enfoque de la mujer en sus faces de belleza y tabu de miedos y debilidades como sus fortaleza misticas. muy realista para su tiempo.

  2. miguel permalink
    2 febrero, 2010 12:21 pm

    Muy intima y muy trascendente. Una sensibilidad exploradora buscando su sitio en el seno de la madre, de la tierra. Volviendo al origen utilizando los elementos que permanecen inalterables de los que todos estamos hechos y que mas integran la dualidad yo-mundo

  3. aura permalink
    2 abril, 2010 9:46 pm

    No murió al caerse, el marido la asesinó lanzándola por la ventana. Eso hay que aclararlo porque se trata de una feminista que murió en manos de un asesino machista, celoso de su triunfo artístico.

    • Ana permalink
      9 noviembre, 2010 5:08 pm

      tu estavas ahi?? wow

    • Juan Pablo permalink
      20 enero, 2011 12:03 am

      eso jamás se comprobó, a pesar de que las feministas querían encontrar un culpable para justificarse a sí mismas como victimas.

  4. aura permalink
    2 abril, 2010 9:56 pm

    Se me olvidaba aclarar que el asesino fue su esposo, el escultor minimalista: Carl Andre. Quien, desgraciadamente se encuentra actualmente en libertad, nunca fue enjuiciado, así que la muerte de Ana, como la de muchas mujeres, quedó impune.

  5. kuen permalink
    16 mayo, 2010 11:49 pm

    hola. solo aklarar una kosa ke me parece muy importante, Ana Mendieta no se exilio, la exiliaron, fue la iglesia católica estadounidense que con el proyecto peter pan se llevaron 14.000 niños cubanos a estados unidos porque pensaban que peligraban con el regimen de Castro (bueno el numero no es exacto) pero eso, supongo que lo sabrás, era por dejarlo claro ya que si lee alguien esto no entendería luego el profundo sentimiento de desarraigo que hay en muchas de sus obras, un saludo

  6. patricio camblor E. permalink
    31 julio, 2010 3:07 pm

    hola soy patricio,CHILENO artista del maquillaje,en estos momentos estoy viendo un programa d tv.q habla
    sobre el asesinato d Ana una artista maravillosa q estoy conociendo ahora y d pasada su historia y lugar
    donde vivio y lamentablemente murio en manos d otro
    artista(del crimen)…lamentable q aun artista lo supere el machismo y el celo por alguien q lo supero en su arte y hunanidad y censibilidad.
    Q podemos hacer?????

  7. patricio camblor E. permalink
    31 julio, 2010 3:13 pm

    Q significa moderado, tiene q ver con el contenido del mensaje o con la extencion del mismo.
    solo me base el el contenido del programa d tv.

  8. Crystaldolly permalink
    3 agosto, 2010 1:00 am

    Se que lo primordial es resaltar el arte que Ana Mendieta desarrollo, pero me parece penoso que en la mayoria de las paginas donde se habla de ella, no se mencione la verdadera causa de su muerte.

  9. ruddys permalink
    28 septiembre, 2010 2:42 am

    todo estas imagenes no son nada constructivos ya que pone alas mujeres en un estado mal que no gusta a muchas mujeres y tambien a varones como yo, no estoy de acuerdo con ninguna de sus contenidos. osea que no me gustan para nada estan muy feos y orripilantes que dañan la psicologia del que uan no entiende. merece una sancion.

  10. 29 noviembre, 2010 12:28 am

    a carl andre si lo enjuiciaron pero fue declarado inocente por falta de pruebas. lo que se me hace bien raro es que en los años 50 una artista también murió de la misma forma. no se talvez tenga que ver con la prestigiosa elite de soho porque para entrar tenian que hacer oposicion para sacar a otro. y las fotos si estan algo gruesas pero casi así era ela arte de ana.

  11. estrella permalink
    9 febrero, 2011 12:04 pm

    hablando de Ana, sabe alguien si hay algun trabajo de ella en cuba? en algun museo por ahi perdido, en algun rincon por casualidad?? muchisimas gracias.

    • AnaMaria permalink
      26 mayo, 2012 1:50 pm

      Hola, leyendo otros antículos vi que en algun momento pudo volver a Cuba , reelaborar su profundo desarraigo y dejar alli unas esculturas en una cueva, las que pareciera son algunas de las que aparecen en las imagenes mas arriba.

  12. luly permalink
    8 marzo, 2011 1:54 pm

    Ana Mendieta es una artista que me deja la sensacion que lo que saca en sus obras es su profunda conexion con sus raices y con su yo personal. Una mujer inquietante por sus forma de sentir y de conectar con todo lo que a ella añoraba,preocupaba,y pertenecia de alguna manera a su vida.

  13. 9 septiembre, 2012 5:48 am

    elberto ortiz hoy vi un programa de tv sobre el caso de ana mendieta y yo quede seguro que su esposo la mato que desgracia la de el.el hombre yo creo que no puede dormir hasta el final de sus dias

  14. marina robledo permalink
    10 octubre, 2012 1:50 pm

    hola Juan interesante tu articulo. Aunque a mi punto de vista hay una omision importante. Ana y su hermana no se exilian voluntariamente de Cuba, sino que son una de las decenas de miles de victimas de la operación Peter Pan (http://www.youtube.com/watch?v=bKHwl6jfy-Q)
    Considero que ese componente tiñe su obra de un dramatismo particular, y carga de intensidad su obra. Realmente es una artista fantástica con un trágico y prematuro final.

Trackbacks

  1. 50lux » Archive » Breves apuntes en torno la conservación de lo efímero. Clara Saña Reñones
  2. La complicación del pensamiento | culturetadepacotilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: