Skip to content

SEIJI SHIMODA EN “EL ARTE ES ACCIÓN”

9 abril, 2008

El pasado mes de enero asistí como espectador a “EL ARTE ES ACCIÓN” (Encuentro Internacional de performance), en el auditorio del Reina Sofía (Madrid) a la actuación del japonés SEIJI SHIMODA, uno de los performances más importantes a nivel internacional. El título del espectáculo (The table), tenía bastante que ver con el trabajo que realiza el artista desde 1994.
La actuación del artista fue espectacular, se mostró desnudo ante el público y siempre en contacto con la mesa, nunca rozando el suelo. Parecía haber entrado en un estado de concentración tan profundo que podía hacer lo que quisiera con su cuerpo.

La temática de “The table”, me hace pensar que tiene un significado mucho más trascendental que material, aunque lo representara con una mesa y con su cuerpo. Creo que el autor intenta mostrar que el ser humano depende de algo (simbología de la mesa) y que no se puede despegar de él, es como si una gran fuerza lo llevara a eso, que en cierta parte esta por encima de lo terrenal, del suelo (superficie de la mesa, más alta por las patas).

El artista hacía poesía con su cuerpo. Con los músculos tensionados se desplazaba por toda la mesa con movimientos tan lentos que eran casi inapreciables, pero que sin embargo consiguió que todos los espectadores que allí se encontraban, sintieran tensión en su cuerpo, incertidumbre de lo que iba a ocurrir, se podía apreciar perfectamente en las caras de asombro, de dolor “ajeno”, de emoción,…

Pinchen las fotografías del espectáculo para verlas a mayor tamaño:

Juan Enrique Alcalá-Zamora Arroyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: