Skip to content

Georgio Morandi. El genio de los bodegones

6 diciembre, 2009

En mi opinión el encanto de las obras de Morandi reside en sus atmósferas silenciosas, aunque a al mismo tiempo intranquilas por esas enormes pinceladas que mueven la densa pasta de sus pinturas; en la gran fuerza que muestran los utensilios representados, que nos muestran su aplomo; en sus grandes planos de silencio, que hacen respirar a cada una de sus obras; y en la forma de construir estructuras y volúmenes con tan pocos colores que casi se pueden contar con los dedos de las manos pero que una vez puestos en el lienzo, la incidencia de la luz nos engaña y nos hace creer que hay muchos más.

(Imágenes recogidas de  otras web)

Giorgio Morandi nació en Bolonia en el año 1890. Es uno de los pintores italianos del siglo XX, siendo, incluso, considerado uno de los más importantes de su país.

En 1907, Morandi comenzó sus clases de Arte en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. Al principio y después de conocer a Boccioni y Carrá se identificó con los futuristas y con el Novecento italiano. En su época de estudiante, Morandi se interesó por la obra de Cézzane, Derain, Rousseau, Picasso y Braque, aunque  no solo quedó fascinado con los autores de su época, investigó a fondo la obra de Giotto, Masaccio y Uccello.

Tras conocer al artista Giorgio de Chirico, su obra fue influenciada por la de este, aunque con el paso de los años fue evolucionando e independizándose, consiguiendo su propio estilo.

Ya desde esta época fue reconocido por su iconografía que trataba de utensilios de la vida cotidiana y casi siempre colocados encima de una mesa, bodegones sencillos como cable conductor de la expresión de la pintura que le llevaron a  recibir premios en la Bienal de Venecia y de Sao Paulo. La obra de Morandi es fiel reflejo de la vida del artista: sencilla, sedentaria y en una atmósfera tranquila y silenciosa.

Giorgio Morandi falleció en 1964, tras una larga enfermedad, en su ciudad Natal.

Juan Enrique Alcalá-Zamora Arroyo.

One Comment leave one →
  1. 14 agosto, 2012 12:12 pm

    Impresionante. Que seleccion mas inteligente e informativo de sus cuadros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: